jueves, 16 de febrero de 2012

Los libros de Xóchitl

La muerte tiene permiso

Edmundo Valadés


En un poblado rural, el portavoz de los ejidatarios expone su problema: el presidente municipal. Éste les robó las tierras, cobró falsos y muy elevados intereses, y mató al hijo de Sacramento cuando fue a reclamarle las tierras, entre muchas otras cosas. Por esto hacen la petición ante el presidente de la asamblea para que les den permiso para matar al presidente municipal. Tras ciertas objeciones, el permiso les es concedido. No obstante, el presidente de asamblea e ingenieros se topan con la sorpresiva respuesta de Sacramento: “Pos muchas gracias por el permiso, porque como nadie nos hacía caso, desde ayer el presidente municipal de San Juan de las Manzanas está difunto”.
Xóchitl Gálvez leyó este libro cuando era muy chica, y se sintió identificada con los habitantes de San Juan de las Manzanas y pudo reconocer muchos rasgos de su presidente municipal en el hombre que era edil de Tepa.

El capital
Carlos Marx


El capital es un tratado de crítica de la economía política. Una obra monumental que abunda en la manera en que el capital crea a la sociedad moderna, que funciona a través de relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otra los burgueses. Si bien El capital debería ser una obra comprendida y conocida por todo político (por todo estadista, por lo menos) se trata de una obra tan compleja que existen varios manuales para leer El capital, e incluso una Reseña del primer tomo de El capital, que tiene más de 200 páginas.

Xóchitl Gálvez estudió este libro fundamental en los círculos de lectura de las juventudes marxistas.

Pedro Páramo
Juan Rulfo


Esta obra clásica de la literatura en lengua española narra de manera fragmentaria el viaje que realiza Juan Preciado a Comala, el lugar de donde es su padre “un tal Pedro Páramo”.

Para Xóchitl Gálvez, son invaluables las descripciones del autor jalisciense y la manera en que él crea atmósferas.

La Fiesta del Chivo
Mario Vargas Llosa


Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, a donde juró nunca volver.  Es 1961, cuando país gobernado por un tirano inicia una maquiavélica transición a la democracia.

Xóchitl Gálvez encuentra una gran riqueza narrativa en esta obra.

1 comentario:

  1. Yo quisiera leerlos sobre todo el de la muerte tiene permiso y pedro páramo ^^ buen día

    ResponderBorrar