Hoy, martes 14 de febrero, Mario Espinosa Cortés publica en El Independiente de Hidalgo una revisión de la carrera política de Xóchitl Gálvez, y repasa brevemente los cargos de poder que ha desempeñado un todavía minúsculo grupo de mexicanas. Parte de su texto se transcribe a continuación.
Pachuca, Hgo. En el 2010, la candidatura de Xóchitl Gálvez fue un antes y un después en la historia de Hidalgo; es la primera mujer que ha competido por el gobierno del estado, convenció a los actores y dirigentes del PAN, PRD y Convergencia, para que se coligaran en “Hidalgo nos une” y representarlos en la contienda electoral; los resultados hablan por ella: en los comicios obtuvo cerca de 400 mil votos. Con ese capital político y el historial de obras, acciones y servicios gestionados a favor de los pueblos indígenas y regiones pobres de la entidad, Xóchitl Gálvez, y su suplente Gloria Romero, aspiran a ganar la primera fórmula de quienes habrán de participar por el PAN en la contienda para elegir a los senadores que representarán a nuestra entidad, en las legislaturas 62 y 63 del Congreso de la Unión. México se encuentra en el pórtico de un hito: la probabilidad de que por primera vez una mujer —Josefina Vázquez Mota—, virtual candidata del Partido Acción Nacional, alcance la primera magistratura de la nación; lo que vendrá a ser un parteaguas, una página imborrable en la vida de la República. En este 2012, lleno de misterios y realidades, muchas versiones se han escrito respecto del significado del fin de un ciclo: el 21 de diciembre —solsticio de invierno—, fecha en que coincidirán diversos alineamientos astronómicos previstos por los mayas; una fecha referida por los afectos al amarillismo como el fin del mundo, y para los estudiosos como el fin de un ciclo y el inicio de otro. Como designio, producto de la evolución, por necesidad, justicia y coincidencia, la nueva era nos lleva al empoderamiento de la mujer mexicana.
(...) En los ámbitos de la política, seis mujeres han sido gobernadoras: Colima (1), Tlaxcala (1), Yucatán (2), Distrito Federal (1) y Zacatecas (1). A estos nombres que han hecho historia, hay que agregar los de todas quienes han sido senadoras, diputadas federales y locales, alcaldesas y regidoras. Seis mujeres han desempeñado cargos de alta dirección en los partidos políticos: Cecilia Romero, Amalia García, María del Rosario Robles, Dulce María Sauri, María de los Ángeles Moreno, Beatriz Paredes y Cristina Díaz.
No es solo por equidad de género, que intentan acceder a los cargos de representación y gobierno; es porque en su desempeño han acreditado resultados favorables, relacionados con el orden, el trabajo, la honestidad y el bien común. Hoy se necesita que líderes y gobernantes —hombres y mujeres, mujeres y hombres— vean a México con nuevos ojos, como vieron la Independencia y libertad: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz y Leona Vicario. Para acelerar el paso y mejorar en términos de progreso, equidad, seguridad y justicia: el país, estados y municipios requieren de más y mejor rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción y la impunidad.
…) Por estas razones, la señora Josefina Vázquez Mota, propuso —en la elección interna del PAN— que haya prisión perpetua para los políticos, jueces y ministerios públicos que protejan o se involucran con el crimen organizado y que desaparezca el fuero para estos casos. Por estas razones, Xóchitl Gálvez le plantea a los panistas —en el proceso interno— que quiere ser candidata por la primera fórmula y que luchará por ganar la mayoría, para impulsar desde el Senado leyes más severas contra corrupción e impunidad, y gestionar políticas, obras y recursos para el progreso de Hidalgo.
Esos son los ojos que se requieren para combatir la pobreza que camina de la mano de la corrupción. Esos son los ojos que se necesitan para combatir la violencia que camina de la mano de la impunidad. El domingo 19 de febrero, los miembros activos y adherentes elegirán a quienes irán como primera fórmula de candidatos del PAN al Senado y quienes como candidatos a diputados de mayoría, quien a la lista plurinominal. Al encuentro con la historia: Xóchitl y Gloria van por el voto panista, para acceder a la primera fórmula del PAN para el Senado.
La imagen elegida para ilustrar esta columna fue tomada de de http://www.peacewomen.org/news_article.php?id=4520&type=news, donde se hace una revisión del rol de las mujeres en la política.
XOCHITL es una persona difrerente,como para unirla con las de mas mujeres politicas.....
ResponderBorrar