Movilidad

Infraestructura peatonal


Problema

Los programas para la rehabilitación de banquetas no resuelven los verdaderos problemas de circulación de los peatones, sobre todo de aquellos usuarios que transitan en silla de ruedas o que caminan con carriolas o algún otro objeto de ruedas. Las rampas peatonales en esquinas son deficientes y en los cruces de grandes avenidas como México Tacuba y Marina Nacional no hay diseños que protejan a los peatones.

Solución

  • Las obras para la rehabilitación de banquetas se realizarán con nuevos criterios, sobre todo cuidando el diseño de esquinas. Se colocarán extensiones de banqueta para evitar que los autos invadan los cruces peatonales y se colocarán rampas amplias para facilitar la circulación de todos los peatones.
  • Se realizarán proyectos de reducción de velocidad en calles locales para garantizar la seguridad de los peatones, sobre todo de los grupos más vulnerables, como lo son niños y ancianos.


Problema

Los proyectos de infraestructura ciclista que se han realizado en la delegación están inconexos, cuentan con errores de diseño y la calidad requerida para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios es deficiente.

Solución

  • Se realizarán las correcciones necesarias en los carriles ciclistas implementados por la actual administración.
  • Se desarrollarán nuevos proyectos de carriles ciclistas para lograr contar con una red bien conectada en toda la delegación.


Problema

Las normas de protección civil establecen que los accesos a las estaciones al sistema de transporte colectivo Metro deben de estar libres para permitir un desalojo ágil en caso de contingencia, sin embargo esto no se cumple en muchas de las estaciones dentro de Miguel Hidalgo. En los entornos a las estaciones se encuentra una gran cantidad de puestos de comercio en vía pública y vehículos del transporte público que impiden el libre tránsito de peatones y dificultarían que los cuerpos de emergencia realicen su labor en caso de siniestro.

Solución

  • En conjunto con los funcionarios del STC Metro se revisará cuales son las áreas que deben estar libres de obstáculos. Se ordenará al comercio en vía pública y se retirarán vehículos que obstruyan el acceso a las estaciones.
  • Se realizarán diseños que inhiban la futura invasión de estos espacios, pero que a su vez no representen nuevos obstáculos a la circulación peatonal.


Problema

Al no contar con espacios bien definidos para que los peatones aborden los vehículos de transporte público se fomenta la operación desordenada de este servicio. En las vías secundarias por donde pasan diversas rutas de transporte público, los usuarios tienen que esperar abordar sobre el arroyo vial porque los automóviles estacionados no permiten la visibilidad entre los peatones y conductores. Durante la noche no se cuenta con sitios bien iluminados donde los usuarios puedan abordar el transporte público, generando una sensación de inseguridad.

Solución

  • En coordinación con la Secretaría de Movilidad se definirán los puntos donde se autoriza la parada de vehículos de transporte público cuyas rutas se encuentran en vías secundarias de la delegación. En estos puntos se colocarán extensiones de banqueta que permitan que los peatones aborden el transporte público, sin bajar de la acera. En estas plataformas se colocarán parabuses con bancas, iluminación y la información básica de las rutas que pasan por el lugar.


Problema

Cada día en los horarios de entrada y salida de las escuelas de nivel básico y medio que se encuentran en la delegación, se presentan una gran cantidad de conflictos viales que ponen en riesgo a los alumnos y padres de familia que se encuentran en el sitio. La gran cantidad de vehículos que se utilizan para ir a dejar a los hijos a la escuela, la inadecuada infraestructura peatonal con la que se cuenta en los entornos escolares y los escasos operativos para ordenar y agilizar la circulación de vehículos automotores son algunos de los aspectos que se contribuyen a las condiciones de peligrosidad.

Solución

  • Se realizarán adecuaciones a las aceras y cruces en por lo menos los primeros 100 m alrededor de los centros educativos, sobre todo para asegurar que se cumpla con la velocidad máxima permitida.
  • En conjunto con las organizaciones de padres de familia se realizarán acciones para que a través de promotores voluntarios se realicen operativos que ordenen la circulación de automóviles en los horarios de entrada y salida de las escuelas.
  • Se fomentará entre los padres de familia opciones para evitar el uso del automóvil para ir a dejar a los hijos a la escuela.
  • En coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente se promoverá el programa de transporte escolar.
  • Se establecerán bahías para el ascenso y descenso de escolares desde vehículos particulares y del transporte escolar.


Problema

Dentro del territorio de Miguel Hidalgo existen 680 puntos en los que se han registrado accidentes de tránsito, con lo que esta delegación se sitúa en el segundo lugar en el Distrito Federal en el número de incidentes de tránsito. Adicionalmente en las principales avenidas se registran congestionamiento vial derivado de la inadecuada gestión del tránsito, sobre todo por la mala operación de semáforos.

Solución

  • Se deben realizar estudios para que en los puntos más conflictivos se realicen adecuaciones viales que contribuyan a elevar los niveles de seguridad vial y agilizar el tránsito.
  • Se requiere incorporar semáforos inteligentes que permitan gestionar los flujos vehiculares y de esta forma evitar la congestión que contribuye a una conducción más agresiva


Problema

La población en la delegación cuenta con pocas áreas verdes dentro de las colonias que les permitan realizar actividades recreativas y deportivas; adicionalmente muchos de nuestros parques y jardines se encuentran rodeados por vías en las que se presentan altas velocidades que dificultan el poder acceder a ellos. Esta situación genera que pocos niños puedan disfrutar de estos espacios pues los padres temen dejar salir a sus hijos por miedo de que sufran un accidente vial.

Solución

  • Se llevarán a cabo obras en los entornos de parques y jardines para que existan puntos de cruce peatonal seguros.
  • Se realizarán acciones para control de la velocidad en las vías que se encuentran alrededor de las áreas verde a cargo de la delegación.


Problema

Los dueños de perros no cuentan con sitios específicos para poder pasear a sus mascotas, lo que en muchas ocasiones se les deje libres en la vía pública. Aunque los dueños sean responsable y recojan las heces de sus perros se llegan a quedar restos que al secarse son respiradas por toda la población. Adicionalmente los perros pueden llegar a cruzar las calles por lo que pueden ser atropellados o provocar otro tipo de accidente vial.

Solución

  • En los parques, jardines y remanentes urbanos se construirán espacios confinados para poder dejar libres a los perros "parques para mascotas". En estos sitios se colocarán botes de basura especiales para colocar las heces fecales, se contará con mangueras que puedan ser utilizadas por los dueños para lavar el área en la que ha orinado su mascota.
  • Se destinará una brigada de servicios urbanos para dar mantenimiento a estos espacios de forma periódica para que siempre cuenten con condiciones sanitaria adecuadas.
  • Se involucrará a los dueños de los perros que utilicen estos espacios a fin de que contribuyan con el mantenimiento del parque.
  • Se elaborarán campañas para que todos conozcan las reglas de uso del espacio y se solicitará a los vecinos que adopten el espacio.

Calles de juego


Problema

Existen en la Delegación una gran cantidad de colonias que no cuentan con un parque o jardín para que los niños puedan ir a jugar sin tener que desplazarse grandes distancias. Si un niño tienen que atravesar una gran avenida para ir a un área verde es muy probable que no se le permita ir solo a este sitio.

Solución

  • Se implementará un programa para que los vecinos puedan restringir en ciertos días y horarios el acceso de vehículos a las calles con el fin de que se pueda establecer un área de juego en las calles locales.
  • En los casos en que el programa sea adoptado por los vecinos se procederá a realizar adecuaciones viales para que se apoye las actividades de juego.

Campañas de seguridad vial y uso racional del automóvil


Problema

Existe la preocupación entre la población de que cada día se presentan mayores accidentes viales y que las condiciones de congestión vehicular se incrementan, un argumento bastante utilizado por todos es que no tenemos cultura vial. Sin embargo, son escasos los esfuerzos que se realizan en el gobierno de la ciudad para contribuir en la educación vial y la concientización acerca del uso excesivo del automóvil. Se requiere que tomemos nuevas actitudes en la calle que permitan una sana convivencia de todos los usuarios de la vía y que fomente decisiones más inteligentes de como movernos en nuestros desplazamientos cotidianos.

Solución

  • Se realizará un proyecto para que los estudiantes desde el tercer grado de primaria conozcan las reglas de tránsito y los beneficios de caminar y andar en bicicleta.
  • Se llevará a cabo la capacitación de los empleados de la delegación que tienen a su cargo un vehículo para que conozcan el reglamento de tránsito y se concienticen de la importancia de respeto a peatones y ciclistas.
  • Se continuará con el proyecto de Bici-escuela en Miguel Hidalgo para seguir enseñando a más ciudadanos acerca e la conducción en bicicleta. Para facilitar el acceso de este servicio a mayor cantidad de usuarios se realizarán cursos itinerantes en diversas colonias de la delegación.

5 comentarios:

  1. y vias primarias? Periferico.. Legaria.. Ejercito Palmas ???

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  2. vias primarias deben tener prioridad. solo vean el estado en que está el cruce de las vías del tren en homero. contribuyen al caos mañana tarde y noche y no han querido arreglarlo. Con solo aplanar esa subida, quitar ese tramo de vías y sincronizar el semáforo cambiaría todo

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  3. Eso sin mencionar que todas las colonias en especial la Escandon, todos los vehiculos se estacionan en la banqueta y los dueños no entienden que es para los transeuntes exclusivamente...
    Camiones repartidores bimbo, sonrics etc: las esquinas y rampas son invadidas por los repartidores de perecederos que ninguna grua por mas que la llames te contestan que no pueden moverlas porque son de alimentos.
    La Molestia de los locales que preparan comida y llenan todo el ambiente de sus malos olores (cuero de cerdo quemado) progreso 173 los clientes se estacionan en las entradas de las cocheras provocando problemas a los inquilinos, suciedad por la grasa y foco de infección por miles de cucarachas que se generan por la comida.
    Sistema panoptico, camaras en vias publicas los arboles no permiten observar a los delincuentes y cctv se deslinda.
    Delincuentes bebiendo y drogandose toda la noche y los fines de semana a cualquier hora, prosperidad y martí.

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  4. sera posible me compartan un mapa de la delegacion miguel hidalgo en google se encuentran casi todas y muy pocos de MIGUEL HIDALGO LE AGRADEZCO ANTICIPADAMENTE SUS ATENCIONES MI CORREO ES ALEJIMENEZS@OUTLOOK.COM

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  5. Mercado de la tlaxpana ponen una estructura de metal tipo puesto en la entrada principal del mercado de ropa del lado de atzayacatl y tonantzin y los vecinos tenemos que rodearlo y bajar por el lado de atzayacatl al arroyo.

    ya es parte del paisaje y no la desmontan

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