lunes, 13 de febrero de 2012






Tres propuestas al Senado

Mi agenda como Senadora

Desde el Senado, impulsaré, cabildearé y votaré siempre a favor de los hidalguenses, pero ante todo quiero llevar una agenda propia, breve y concreta, que mantenga en foco mis objetivos principales. En primer lugar, banda ancha para todos: impulso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, impulso al tema tecnológico en términos generales. Como segundo punto, políticos honestos: hacer de la transparencia, la rendición de cuentas y el castigo a la corrupción un ejercicio cotidiano. El tercer punto de mi agenda consistirá en buscar soluciones productivas a la pobreza, para abatirla y no solo paliarla.

Aquí puntualizaré algunos aspectos del tema tecnológico, pero seguiré revisando en este espacio rubros específicos de este asunto tan interesante como extenso, que recientemente ha sido puesto sobre la mesa por la OCDE.

Posteriormente, abordaré los otros dos puntos que llevaré al Senado.



Banda ancha para todos

Educación y tecnología

Para muchos mexicanos, la educación es fundamental en el desarrollo de este país. Yo coincido. Para mí, educar se trata de dotar a cada individuo de herramientas útiles para la solución de sus problemas cotidianos, pero no solamente, pues educar también consiste en formar personas en valores globales y universales.

La agenda XG de educación tiene que ver, desde luego, con tecnología: telecomunicaciones, conectividad. Dado que a todo lugar donde llega un poste de luz puede llegar una fibra óptica, es materialmente posible que millones de mexicanos tengan acceso a un buen servicio de transmisión de datos: a internet.

En materia de educación, las posibilidades que abre internet son amplísimas. Baste aquí mencionar que podría abatirse el analfabetismo, abrir la preparatoria y la universidad a distancia, facilitar el aprendizaje de idiomas, capacitar en competencias laborales o formar especialistas en atención remota.

·         Abatir el analfabetismo. Los 8 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir podrían ser alfabetizados de manera remota, en una computadora o en una tableta. Podríamos vencer el analfabetismo con tecnología: con banda ancha.

·         Preparatoria y universidad a distancia. Internet abre, a quienes no puedan hacer la preparatoria cerca de su comunidad, la posibilidad de hacerla en línea. Nuestros estudiantes brillantes, nuestros mexicanos inquietos y deseosos de superarse podrían hacer una carrera en línea, en buenas universidades. Hoy la mayoría de las universidades estadounidenses abren sus cursos a través de internet.

·         Facilitar el aprendizaje de idiomas. Mucha gente no puede pagarse un curso de inglés, por ejemplo, pero sí podría acceder desde internet a tutoriales gratuitos, a páginas especializadas en la enseñanza de idiomas. Miles de jóvenes podrían conectarse y aprender español, inglés o el idioma que eligieran, por necesidad o por gusto.

·         Capacitar en competencias laborales. Hoy en México existen muchas regiones que ya no son competitivas, como Ciudad Sahagún, que a lo mejor en su tiempo lo fueron pero que en la actualidad contemplan el éxodo de empresas, como Bobardier; que no se van a China o a otros países sino que —como Bombardier— se mudan a Querétaro, entre otras razones, porque allá hay personal mejor preparado. El acceso a un buen servicio de banda ancha sería la clave para capacitar a trabajadores, como los de Ciudad Sahagún, en competencias laborales específicas. La capacitación laboral acarrearía beneficios regionales, como la permanencia o la llegada de nuevas empresas a zonas industriales; además de beneficios personales, pues cada trabajador podría obtener un certificado de validez incuso internacional, mismo que le daría movilidad a otros puestos de trabajo mejor remunerados.

·         Formar especialistas para atención remota. Por ejemplo, solo hay 400 radiólogos en este país, por eso no pueden hacerse más mastografías. En Europa se imparten cursos en línea para técnicos en radiología. Algunos institutos, como el Nacional de Cancerología, invitan a cuarenta doctores que toman el curso de radiología. El conocimiento de esos doctores posibilita la apertura de cientos de puntos en el país, donde los jóvenes egresados de preparatoria puedan capacitarse como técnicos en radiología. Esos técnicos, capacitados y certificados, pueden interpretar radiografías en una primera instancia. Cincuenta por ciento de las radiografías están perfectas, la otra mitad, puede enviarse por internet a un grupo de expertos para su interpretación. Así podríamos formar muchísimos más radiólogos en México y atender a muchas más mujeres, pero con la banda ancha que hoy tienen los hospitales, esto no es posible.



Otros beneficios de tener banda ancha para todos

Para mí, la banda ancha es la puerta de entrada a muchas ventajas para los mexicanos. La atención a la salud y la generación de empleo pasan por que en este país se mejoren los servicios de comunicación y de acceso a internet.

·         Atención a la salud. A través de la telemedicina, es posible tener en observación a todo paciente  que lo requiera. Especialistas podrían dar seguimiento a casos que se presentaran en poblados de difícil acceso, ginecobstetras podrían solicitar el traslado de mujeres con embarazos de alto riesgo desde días o semanas antes de la fecha prevista de parto, técnicos podrían recabar información valiosa para la interpretación de médicos que atenderían desde las ciudades. Desde luego, se necesita banda ancha para el tráfico de esta información.

·         Generación de empleo. Además de ofrecer una inmensa cantidad de alternativas a los internautas autodidactas que deseen aprender algún oficio o profesión, internet también es un gran centro comercial donde una página elaborada en casa, desde una comunidad rural, desde un taller artesanal puede ser un aparador tan atractivo como el que elabora una multinacional desde sus oficinas en cualquier gran ciudad. De esta manera, una página que atraiga compradores, puede ser una importante y constante generadora de empleos, pero es fundamental que esta página no “se caiga”. 



Un derecho por el cual pagan los mexicanos, pero que no pueden ejercer

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoce como un derecho humano el acceso a la información, pero mucha gente no puede ejercer ese derecho porque es muy costoso. Sin embargo, los mexicanos ya pagamos mucho dinero por servicios de telecomunicaciones. De acuerdo con Taylor Reynolds, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México está al final de la fila, entre los 30 países de la organización, en cuanto a tarifas y velocidad en internet de banda ancha. “La gente está pagando más de lo que debería por servicios de telecomunicaciones”; mientras que en otros países socios de la OCDE, como Japón y Francia, los suscriptores pueden adquirir servicios de internet con velocidades de hasta 100 megabits por segundo (mbps), la máxima velocidad anunciada por Infinitum, es de 2 mbps. (http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/03/27/mexico-paga-por-malos-servicios-ocde).

A pesar de lo cual, hoy tenemos 80 millones de teléfonos celulares en México: claro que los pobres tienen acceso a celular, lo que es inconcebible es el costo que este representa. A cambio de esos 250 o 300 pesos mensuales, cualquier suscriptor debería tener ancho de banda y un móvil inteligente. Es absurdo decir que no lo pagan. Ya lo pagan hoy, pero a un costo muy alto, por un servicio muy malo.

En cuanto al equipo a través del cual se accedería a internet, 20 por ciento de los mexicanos trae ya un teléfono inteligente, las computadoras valen desde 3 mil pesos, y es posible conseguir una tableta con 100 dólares. Por esto encuentro verdaderamente injusto pensar que solo los privilegiados de las clases media y alta tengan derecho a internet. Totalmente injusto.



Estrategias para lograr banda ancha para todos

Para mí, el camino es arduo pero claro, ya que en primer lugar debe fortalecerse la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y deslindarse muy bien los alcances de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de conciliar intereses con la iniciativa privada. Desde luego, esto no es sencillo, pues demanda de una persona que tenga el conocimiento técnico, la experiencia política para conciliar, pero sobre todo la férrea voluntad para lograrlo. Esta persona se llama Xóchitl Gálvez, y para lograr ancho de banda para todos, debe llegar al Senado.

11 comentarios:

  1. José Rafael Sánchez Pérez13 de febrero de 2012, 1:46 p.m.

    Fascinante Xochitl...Tu seras mi Senadora, no por mi Estado (Veracruz) pero si por mi país.

    ResponderBorrar
  2. Me llamo Manuel, mi pregunta es esta ¿Como la gente analfabeta podrá escribir a través de una pc laptop si no cuenta con recursos para evitar el analfabetismo?
    Te daré mi opinión y muchos estarán deacuerdo conmigo. Haz algo por la educación primaria gratis para gente de bajos recurso, actualiza el sistema de la SEP tenemos un rezago educativo desde hace muchos años. Como es posible que la presidenta de el sindicatonacional de trabajadores de la educación no sepa decir AH1N1 es increíble ahí se ve la impunidad y el trabajo mal echo por la política si es verdad lo que dijiste en el show del panda Zambrano haz algo por esto. Creeme si tu apoyas y haces algo por lo que comente tendrás muchísima gente apoyando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sboy, comprendo tu inquietud y precisamente por eso me parece un acto de equidad llevar banda ancha para todos. Si no hay suficientes maestros rurales o profesores de enseñanza para adultos para abatir el analfabetismo, pues llevemos computadoras y demos clases a distancia. Efectivamente, en la educación primaria tenemos graves problemas, pero internet es una plaza que no requiere de aulas, por ejemplo: si los maestros dejan de dar clases durante uno, dos o 20 o 30 días, por la razón que sea, podemos conectarnos con los niños, para que no pierdan clases. Las capacidades que irán ganando los niños empujarán a los maestros (a los responsables), a regresar a las aulas, a capacitarse... Desde luego que debemos hacer mucho más por mejorar la educación, pero desde mi experiencia como tecnóloga, como experta en comunicaciones, te digo que el ancho de banda puede, en el corto plazo, traer mejoras en la educación de nuestro querido país.

      Borrar
  3. La idea de banda ancha gratis para todos no es suya necesariamente, el PRD ya lo esta haciendo en el DF, mejor cite sus fuentes de inspiración, no siga el ejemplo de su partido que hasta los lemas se roba del PRD (como el de México Para Todos)

    Por otro lado usted NO dice como lo va a lograr, la propuesta concreta debería de ser como va a impulsar que la COFETEL y COFECO de verdad funcionen. El PAN siempre dejó solos a gente como Corral cuando luchó contra los monopolios en telecomunicaciones.

    Le pasará lo mismo?

    Esta me suena a una bonita propuesta vacia

    ResponderBorrar
  4. Hola que tal antes que nada quiero felicitarte porque me encanta leerte en twitter. Por otra parte creo que para la educación necesitamos quitar sin duda a Elba Esther Gordillo, la cual ha sido un cáncer para la educación en México y recuperar sin perder mas tiempo el terreno y el respeto de la SEP... Necesitamos preparar a los maestros, no es posible que haya maestros los cuales ni ortografía tengan o que no sepan ni hablar correctamente. Creo firmemente que hay muchas personas que se deben de ir para atraer el talento. Los salarios de los maestros deben ser salarios mucho mas competentes para que trabajen con gusto, para que tengan dinero con que seguir tomando cursos y capacitandose... Para poder lograr así lo que logran los maestros de otros lugares del mundo... Valorar al maestro QUE VALE LA PENA y dejarlos de ver como una profesión sin valor. Hay que puntualizar que tus ideas me parecen muy buenas. Te felicito =)

    ResponderBorrar
  5. Sra Xochitl deseo de verdad que si llega al senado cumpla con las propuestas, yo solo pediría como sboy que se preocupara mas por la SEP ya que con los dirigentes de la misma, de nada sirven la tecnología y las propuestas por que queda claro que ellos son los que frenan el progreso en la educación, no nos defraude sra como lo han hecho tantos!

    ResponderBorrar
  6. Que opinas del número de Senadores y Diputados ?
    Faltan o Sobran ?
    Se justifica su aumento o diminución ?

    ResponderBorrar
  7. Muchas felicidades Xóchitl se que vas hacer un gran trabajo para México.

    La idea de tener Banda Ancha para todos me parece estupenda, lo que me preocupa es que el Ing. Carlos Slim quiera dejar libre ese monopolio (Art. 28 Constitucional) de las telecomunicaciones donde se ha hecho multimillonario.

    En lo personal creo que se están enfocando todos los legisladores o candidatos a un diputados o senadores en ideas de corto plazo cuando México se esta destruyendo por dentro Xóchitl y tu sabes a que me refiero, al hambre que camina por aquí y por allá, a la impunidad de las autoridades, a la desigualdad social y a la INJUSTICIA que predomina en todos los ámbitos de gobierno.

    Tú te abriste paso con dedicación y esfuerzo y llegaste tan alto como has querido por que eres una luchadora social que no se rinde ante las adversidades, sin embargo quiero dejarte está pregunta:

    ¿Crees que el gobierno quiera educar al país? de cualquier partido PAN, PRI o PRD, De veras crees que el analfabetismo en que vivimos es por obra y gracia de la casualidad, cuándo miles de maestros marchan por las calles de la ciudad de México para que no se les aplique el examen de conocimientos: LOS BURROS (LOS MAESTROS) LES ENSEÑAN A LOS ALUMNOS PARA QUE SEAN IGUAL DE BURROS (ALUMNOS)QUE ELLOS http://www.youtube.com/watch?v=KMavhwBjzac PUES A DONDE QUEREMOS LLEGAR CON ESTÁ FORMA DE EDUCAR. Hoy en día tenemos el caso del PRI y de su candidato que hace gala de este conocimiento general que es un problema nacional que se necesita corregir.

    Realmente estamos en las manos de unos ineptos que no quieren avanzar porque no les conviene que el pueblo piense, NO QUIEREN MÁS MAQUÍOS (MANUEL J. CLOUTHIER) y prefiere que este muerto de hambre a que llegue a sacar conclusiones, así es como nos ven los políticos así es como quieren que sigamos viviendo otros 70 años más el PAN, y por que le echo agua al PAN, porque fue quién se alió con la Maestra Elba Ester Gordillo en el 2000 a cambio de un hueso muy reluciente.


    No estoy en contra tuya porque se como has luchado por nuestra gente, me hubiera gustado que tu fueras la candidata a la presidencia de la república y no tu amiga, pero que le vamos hacer NO TODO SE PUEDE EN LA VIDA.

    A mi juicio lo que más le urge a México es que pongan a trabajar al Poder Judicial ya que llevamos 70 años del PRI, 11 años del PAN, 28 años de los revolucionarios (DESDE MADERO HASTA EL GRAL. CALLES) más los 30 del General Diaz y NADA, SIMPLEMENTE NO HAY JUSTICIA Y SEGURAMENTE PASAREMOS OTROS 6 SIN ELLA, ESO ES LO QUE A MÍ ME PREOCUPA.

    LA CONSTITUCIÓN PARA LOS MEXICANOS ES LETRA MUERTA PORQUE SOLO SE APLICA CUANDO LES CONVIENE A LOS PODEROSOS Y CUANDO NO SE HACEN DE LA VISTA GORDA.

    SACA UNA ENCUESTA SOBRE EL NUMERO DE ASALTOS NO REPORTADOS A LAS AUTORIDADES DIARIOS, Y VAS A VER COMO LAS CIFRAS SON ALARMANTES. NO FALTA MUCHO PARA QUE ESTO ESTALLE, ESTAMOS PARADOS EN UN POLVORÍN DÓNDE CUALQUIER IDIOTA (AMLOVE) PUEDE ENCENDER LA MECHA Y QUE SE CALIENTEN LOS ÁNIMOS.

    La ecuación ya esta:
    ANALFABETISMO + HAMBRE + POBREZA + INJUSTICIA = GUERRA CIVIL

    Necesitamos que los holgazanes de la Cámara de Diputados y de Senadores obliguen al poder judicial a rendir cuentas a la nación YA QUE EL PRESIDENTE NO PUEDE PORQUE ESTÁ A LA PAR QUE EL o que renuncien estas personas ó que se les juzgue por traición a la patria y los manden fusilar al paredón.

    Eso sería lo justo y no lo que nos proponen. Te mando un abrazo Xóchitl Gálvez, te deseo de todo corazón que logres tus propósitos y que Slim te permita hacerlos realidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una propuesta inovadora , realmente la educación es el motor de la sociedad.la única forma de lograrlo es que llegue a la senaduria

      Borrar
  8. Me fascina la propuesta y parece que hay dos o tres que no entienden lo de la fibra óptica y hasta te están acusando de piratearle ideas ¡al PRD!

    Yo asumo que hay maestros con la capacidad para ayudar en la tarea de desarrollar módulos educativos para ésas comunidades remotas a través de la banda ancha, pero también hay muchísima gente joven con talento que sólo espera una oportunidad para demostrarlo. ¿Qué tal sería hacer concursos para ése propósito?

    Supongo que sí estás al tanto de todo lo que se está haciendo en Jalisco en cuestiones tecnológicas, ¿verdad? Ojalá incluyas a todo ése talento joven en tus ideas que son sencillamente magníficas.

    Debes llegar al Senado, por el bien de México.

    ResponderBorrar