sábado, 3 de marzo de 2012

Información fundamental fuera de la agenda


Las redes sociales y sobre todo los medios masivos de comunicación se actualizan de acuerdo con una agenda: con los temas que en el momento de la emisión o la edición son noticiosos o novedosos. De esta manera, todos hablamos de pobreza cuando se publica un nuevo estudio o se desarrolla una nueva metodología. Pasada la coyuntura, recordamos algún dato grueso, como que en México hay 50 millones de pobres.

Pero hay datos que delinean una realidad más compleja, como que hay 50 millones 550 mil 829 mexicanos que viven pobreza de patrimonio, lo cual significa: insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

Para todo ciudadano interesado en llegar más allá de lo que en términos de información lo puede llevar un medio masivo de comunicación, los datos están a la mano. El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos es una instancia de control y vigilancia que, al proporcionar información, puede constituirse en una herramienta de la sociedad civil de gran utilidad para comprometer al Estado a cumplir sus compromisos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos realiza actividades de monitoreo y control ciudadano de la política social, en los temas de salud, alimentación, educación, trabajo, vivienda, programas de combate a la pobreza, políticas sociales para la equidad y familias en el marco de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a través del seguimiento a la política pública y a los cambios legislativos y judiciales en la materia, con base en un Sistema de Indicadores (SIDESC).

En materia de pobreza, el observatorio informa cuántos mexicanos no pueden comprar la canasta básica, aún si todo lo que ganan lo destinan a ella, carencias sociales desagregadas por estado, rezago educativo, rezago en servicios básicos de vivienda, entre muchos otros indicadores, que perfilan mejor el fenómeno de la pobreza, y también apuntan a los personajes que podrían hacer algo para abatirlo. Así, mientras el rezago educativo generador de pobreza es un tema que toca directamente a las secretarías de educación federal y estatales, el rezago en servicios de vivienda deben revisarlo los municipios.

Lo invitamos a revisar este observatorio, pues esta semana utilizaremos información proveniente de él para analizar la situación de pobreza en nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario